DIFERENCIA ENTRE PLATAFORMA Y PAGINA WEB

viernes, 19 de marzo de 2010
Para poder comparar estas dos clases de sitios web utilizamos estos dos ejemplos:

Primero representando a las plataformas: www.facebook.com

Segundo representado a las paginas web: www.fac.mil.co


¿Qué es una página web?
Una página web es una página sin estructura en la que puedes insertar texto, imágenes, tablas, e incrustar hojas de datos, presentaciones, vídeos y otros materiales. La página web tiene unos controles de formato estándar como negrita, cursiva, subrayado, selección de fuentes, color del texto y resaltar texto. Puedes crear listas con viñetas, listas numeradas y establecer con facilidad enlaces a otras páginas del sitio. Puedes adjuntar documentos desde tu disco duro a la parte inferior de la página y permitir que otros colaboradores del sitio hagan comentarios sobre tus páginas.
Caracteristicas

1. Fuente de información compatible con la WWW y que puede ser accedida a través de un navegador de internet, tal como Internet Explorer o Mozilla.

Por lo general las páginas web se presentan en formato que les da forma llamado HTML. Son documentos que soportan hipertexto.

Las páginas web suelen estar disponibles en servidores web en internet. Generalmente múltiples páginas web en un mismo dominio constituyen un sitio web. Por lo general un sitio web tiene una página principal (el índice que puede ser index.htm, index.php, index.asp) desde donde se enlazan otras páginas web del sitio formando una red.

En un sitio pueden existir páginas web de acceso público y de acceso privado.

El navegador web se encarga de solicitar una página web específica a un servidor dependiendo de la dirección (URL). Esta petición se realiza siguiendo el protocolo HTTP.

Una página web puede estar constituida de texto estático al que se le da formato con etiquetas HTML. O también puede armarse dinámicamente cada vez que se visita dependiendo de múltiples factores (como paso de parámetros, cookies, origen del visitante, PHP, ASP, etc), pero, por lo general, el servidor siempre responderá en un formato HTML. Estas últimas son llamadas páginas web dinámicas.


Como se dijo anteriormente, las páginas web pueden ser visualizadas a través de un navegador web como Internet Explorer, Netscape, Firefox, Opera, etc.

Las páginas web pueden estar formadas por distintos elementos como:
Texto e hipervínculos, imágenes (generalmete formatos GIF, JPG y PNG), audio (MIDI, MP3 y WAV), Flash, Shockwave, gráficos vectoriales (SVG), etc.

También pueden poseer elementos no son visibles por el usuario amplían las posibilidades del HTML:
Scripts (generalmente JavaScript), metatags, Hojas de Estilo (CSS), etc.

Antiguamente diferentes navegadores a veces interpretaban de formas distintas una misma página web; incluso los webmasters debían adaptar los códigos para uno u otro navegador web. Actualmente este problema casi no existe porque tanto diseñadores web como desarrolladores de navegadores comenzaron a respetar los estándares para la creación de páginas web. Estas reglas son creadas por el Consorcio World Wide Web (W3C) para HTML, CSS, XML. etc.

Las páginas web pueden hacerse desde cualquier editor de texto, aunque siempre más sencillo usar los editores WYSIWYG, que son totalmente gráficos como Dreamweaver o Frontpage, etc. (Ver Editores Web).

Con respecto a los buscadores de internet, una página web puede estar o no indexada. Esto determina si aparece o no en los resultados de búsqueda que hacen los usuarios en ese buscador. Cabe destacar que un sitio web puede estar indexado, pero no así todas las páginas web que pertenecen al mismo.



PLATAFORMA WEB

Cuando desarrollamos un programa, lo desarrollamos para que funcione en una plataforma específica. Esto se refiere a que el programa va a funcionar en un determinado sistema operativo.

Normalmente, hay versiones para Windows, MacOs, Linux, etc. Pero cuando nos referimos a una plataforma web, estamos diciendo que nuestro sistema funcionará desde un navegador web, independientemente del sistema operativo (SO) que se esté utilizando.

Esto tiene la ventaja de que no es necesario crear el mismo software para cada tipo de SO. Pero tiene desventajas en el sentido de que no puede ser tan potente como un sistema que funciona usando los recursos del SO.

Un ejemplo de lo anterior, son los clientes de correo. Programas como Outlook, Eudora, Firebird, etc. son clientes de correo que funcionan de manera local, o sea, necesitan del SO para funcionar. Esto los convierte en alineaciones potentes con muchas opciones y capacidades. Por el otro lado, tenemos los Web Mail como Gmail, Hotmail, etc. los cuales son aplicaciones que funcionan en una plataforma web y que no dependen del SO de la computadora para funcionar. Esto los vuelve más versátiles y universales, a costa de una disminución en las características que pueden ofrecer al usuario, a comparación de los sistemas locales.

Por ejemplo, plataforma web podría estar haciendo referencia a un sistema que permita crear y administrar un sitio web. Es el caso de Blogspot, MySpace o cualquier otra plataforma web que permite crear un blog, empleando un sistema web donde se pueda subir artículos, crear categorías, administrar los usuarios que se suscriban al blog, etc.

Pero, en otro contexto, plataforma web podría hacer referencia al conjunto de programas y sistemas que hacen que un sitio web esté en funcionamiento: el servidor web, la base de datos, el intérprete de programación, etc.

3 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por la ifnormación con las diferencias con una página web

Flössix06 dijo...

una consulta que debería tener en cuenta si quisiera comprar una plataforma, que datos deberia de saber para todo ese proceso

Unknown dijo...

Gracias por la informacion

Publicar un comentario